La actividad física, en el adelgazamiento, es uno de los medios más lógicos para aumentar los gastos y facilitar una respuesta del tejido adiposo de reserva de nuestro organismo, fácilmente observable, siempre y cuando se mantenga la misma cantidad de comida.
Entre las ventajas y beneficios de la actividad física tenemos que:
1. En edad infantil se debería, hoy mas que nunca, promoverlo.
2. Tiene una contribución muy destacada en la prevención de trastornos cardíacos tan habituales como la hipertensión arterial, la angina de pecho y el infarto de cardíaco.
3. Mejora el control de enfermedades metabólicas como la diabetes
4. Mejora la ansiedad e incrementa la autoestima.
5. Favorece el adelgazamiento en los pacientes que a su vez se someten a una dieta con esos objetivos.
6. Ayuda a mantener el peso estable.
TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA, SEGÚN EFECTOS EN LA OBESIDAD Y CARDIOVASCULARES
CON BAJOS EFECTOS:
EL caminar para hacer actividades domesticas, laborales, bailar, bajar y subir escaleras…son poco constantes y eficaces, recomendables pues tiene algunos efectos musculares y articulares.
CON ALTOS EFECTOS:
a) EJERCICIOS AEROBICOS (con oxigeno): Sin dudar son los más saludables.
Consisten en prácticas físicas que mediante un ritmo y tiempo constante movilizamos los grandes grupos musculares.
Las principales son el caminar rápido, el correr, el ciclismo, la natación, el remo, la gimnasia.
El corazón al ser un músculo que al latir, o pulsar, envía la sangre al resto del organismo, lógicamente según la actividad irá a más o menos velocidad.
Para adelgazar lo más indicado son frecuencias medias altas, no máximas, pero mantenidas durante media o una hora.
Es conveniente realizar un calentamiento previo durante unos días mediante estiramientos, caminar, subir y bajar escaleras…
Pasado este periodo caminar ya más rápido, correr, nadar durante unos 10 minutos y tomar las pulsaciones, por ejemplo 120-140 por minuto y tratar de mantener este ritmo durante una media hora.
Así lo haríamos durante un periodo de tiempo de 20 a 30 días, y a partir de aquí tratar de aumentar la intensidad o rapidez del ejercicio y el tiempo gradualmente, en vez de 10 minutos de 12 a 15 minutos y así sucesivamente.
b) EJERCICIOS ANAEROBICAS (sin oxigeno):
Son actividades físicas que se realizan al máximo de fuerza y de velocidad y por esto se realizan en muy poco tiempo como levantar pesas, correr con rapidez cortas distancias…etc, hay aparición de ácido láctico que ocasiona la fatiga muscular…no es recomendable para adelgazar.
(Para realizar estas actividades físicas interesa hacer un control médico, respiratorio y cardíaco, previo al comienzo, para realizarlas con seguridad.)